sábado, 12 de noviembre de 2016

GENERALIDADES

ERITROCITOS

Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

El eritrocito es un disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el responsable del transporte de oxígeno

Valores de referencia de acuerdo con la edad 

Recién nacido
4 a 5 millones/ml
A los 3 meses       
3,2 a 4,8 millones/ml
Al año de edad    
3,6 a 5 millones/ml
Entre los 3 y 5 años            
4 a 5,3 millones/ml
De los 5 a los 15 años    
4,2 a 5,2 millones/ml
Hombre adulto    
4,5 a 5 millones/ml
Mujer adulta       
4,2 a 5,2 millones/ml


Características morfológicas de la linea celular normal (Heritropoyesis)

Proeritroblasto: son células grandes y poseen un  núcleo que ocupa la mayor parte del diámetro celular, la cromatina es fina, los nucleolos, aunque presentes, no son muy prominentes, y el contorno nuclear es circular y el citoplasma es muy basófilo.
El núcleo del proeritroblasto tiene cromatina fina y nucleolos, pues en esta etapa celular la necesidad de síntesis proteíca y por lo tanto de RNAm, RNAr y RNAr es máxima.
Eritroblasto basófilo: tienen características similares al proeritroblasto pero la cromatina se empieza a condensar simétricamente y ya no hay nucleolos.
Eritroblasto policromatófilo: la cromatina más condensada y citoplasma de color gris.
Eritroblasto ortocromático: de cromatina muy condensada y citoplasma color naranja.
Reticulocito: en el citoplasma del eritroblasto ortocromático se forma un anillo de contracción que empuja al núcleo hacia un lado, dividiéndose posteriormente la célula de manera asimétrica, por un lado queda la mayor parte del citoplasma, el nuevo reticulocito, y por el otro el núcleo con un pequeño anillo citoplasmático.

El reticulocito todavía posee algunos ribosomas distribuidos difusamente en su citoplasma; sin embargo la gran cantidad de Hb presente, que se tiñe con eosina, impide visualizar la escasa basofilia producida por los ribosomas.


4 comentarios:

  1. Bien, pero falto que agregaras gadgets como el traductor, encuesta, galerías, etc. y falto que lo compartieras para que te comentaran!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, es información veraz y confiable, y sobre todo de mucha ayuda para los estudiantes de Ciencias de la salud.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es con toda la información, veraz y confiable...
      Saludos!!

      Eliminar